e-Observatory for the development and professional practice of Digital Teaching Competence

La identidad digital del docente: ser y estar en el mundo digital.

Webinar del día 5 de mayo de 2021 donde participaron Isabel Gutiérrez Porlán profesora de la Universidad de Murcia y Olga Belmonte Vila, inspectora de educación de los servicios territoriales del Baix Llobregat y moderado por Vanessa Esteve González, de la Universitat Rovira i Virgili.

Para entender la identidad digital del docente, se define previamente que la identidad es el conjunto de rasgos que caracteriza a una persona o a un colectivo y estas características lo diferencian del resto. Estas características se entienden en un contexto concreto.

Tal como se entiende el individuo desde la psicología, la identidad es un aspecto inherente al ser humano.

Todas las personas necesitan tener una identidad, es un concepto que depende del contexto socio histórico en que nos encontramos, y actualmente se caracteriza por el componente tecnológico. Hoy en día somos, estamos, y nos relacionamos en la red y esto influye en nuestra propia identidad.

Cuando hablamos de identidad digital, se hace referencia a quien somos en la red.

Toda la actividad que generamos en la red conforma nuestra identidad digital. Pero no solo como nos mostramos, y como actuamos, también quién nos influencia y a quienes influenciamos.

Hay una parte que podemos controlar, y hay otra información que no depende de nosotros y puede ser que ni sepamos que existe. Es una parte de la identidad más actuante, depende de lo que hago y de lo que los demás hacen.

.

Tenemos que ser conscientes que las páginas que visitemos, las búsquedas, las opiniones, los contenidos que compartamos o incluso los favoritos van dejando un rastro:

la huella digital, que aporta a los demás más información sobre nosotros.

Estamos dando información a terceros de las opiniones, gustos, aficiones y otros datos relevantes como edad, estudios, población o relaciones.

Por ello, tener una buena gestión de la identidad digital es clave para controlar la visibilidad, la reputación y la privacidad en la red.

En tiempo de pandemia, el docente se ha encontrado ante un escenario de enseñanza-aprendizaje en un entorno tecnológico y nos hemos dado cuenta de la importancia de la identidad digital como docentes.

Pero no todos tenemos los mismos recursos.

La creación responsable de perfiles en las redes social, pensando qué datos se publicarán y diferenciar el perfil personal del profesional

La presencia en la red o la no presencia, ya constituye la identidad digital.

Es esencial ser conscientes del entorno web donde participamos y que lo hacemos éticamente.