e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente

Investigación e innovación alrededor de la CDD

Marzo 28, 2021

El pasado 28 de abril se celebró el Webinar Investigación e innovación  con el objetivo de compartir entre docentes de escuela y de universidad una mirada de la competencia digital docente desde la doble perspectiva de la investigación y la innovación.

Participaron en el debate Rosabel Roig, catedrática de la Universidad de Alicante de Tecnología Educativa y Dolors Queralt, directora del Institut Escola Daniel Mangrané 

Se presentaron experiencias de innovación y de investigación como la Experiencia alumnado como delegados digitales y el Programa Xarxes Universitat d’Alacant; Programa PENSEM-ONLINE llevadas a cabo antes y en época de pandemia. 

Se habló de la necesidad de discernir entre innovación y seudoinnovación y se concretó que la innovación debe ser planificada, sistematizada y evaluada. En los proyectos de innovación debe participar toda la comunidad educativa y carecen de sentido si no se establecen desde los fundamentos de la escuela inclusiva.

Se comentó la importancia de acompañar al profesorado que desarrolla experiencias de innovación educativa y se resaltó el valor del desarrollo profesional del docente, que va más allá de los planes de formación y que tiene como fin la mejora del aprendizaje del alumno. 

Se destacó la necesidad de fomentar la transferencia de las experiencias innovadoras más allá de los centros educativos y de tener una cultura de compartir que permita conocer buenas prácticas, establecer buenas redes de colaboración y difundir las experiencias en diferentes escenarios tanto profesionales como académicos.

Fomentar el prestigio docente revalorizando la función docente como formadora de los ciudadanos de la sociedad que deseamos

Para concluir se destacaron dos ideas: (1) la importancia de la competencia digital de los docentes para poder ofrecer unas propuestas responsables, coherentes y alineadas en las que la tecnología vaya de la mano de la pedagogía y (2) la necesidad de fomentar en la sociedad el prestigio docente, revalorizando la función docente que consiste en formar a los ciudadanos de la sociedad que deseamos.