e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente

¿Qué es la competencia digital docente? 

José Luis Lázaro Cantabrana

En el grupo de investigación ARGET nos hemos dedicado, durante los últimos años, a investigar en los procesos de formación, evaluación y acreditación de la competencia digital docente. Entendemos esta competencia como una competencia compleja que consiste en poner en movimiento conocimientos, habilidades y actitudes para incorporar las tecnologías digitales a la propia práctica profesional. 

 El contexto digital donde el profesor trabaja consideramos que va más allá de las paredes del aula, traspasa este espacio, teniendo que trabajar también en los proyectos de centro intentando mejorar también la calidad de éste y de la comunidad educativa, intentando reducir los efectos de la brecha digital. 

Consideramos que es un error asociar esta competencia digital al uso de determinadas herramientas o aplicaciones. Pensamos que es algo un poco más complejo y que el enfoque debe ser más amplio para poder adaptarse a los continuos cambios que produce el avance de las tecnologías digitales. 

Para nosotros la competencia digital docente, está constituida por 4 dimensiones. Una primera dimensión que hace referencia a los conocimientos didácticos, curriculares y de metodologías docentes. Una segunda dimensión que es la que está asociada a la organización y gestión de los espacios y de los recursos digitales. Una tercera dimensión que engloba aquellos aspectos relacionados con la comunicación, el uso ético y seguro de las tecnologías digitales. Una última dimensión que incluye aquellos aspectos de carácter profesional y personal. SABER MÁS