e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente

Las tecnologías digitales para la inclusión educativa

Mònica Sanromà Giménez

El propósito de esta microcápsula es destacar el papel de las TD como una herramienta efectiva para asegurar oportunidades de aprendizaje y de participación social en todos los aprendices, sin que ninguno de ellos quede excluido. Esta es una idea transversal en la definición de la CDD, presente en las 4 dimensiones que la forman.

Es por ello que consideramos que el desarrollo íntegro de esta competencia es lo que hace posible garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y especialmente del alumnado más vulnerable. Siendo más concretos, lo que se espera de los docentes en este escenario se puede definir en cinco grandes acciones: 

  • En primer lugar, la evaluación, selección y uso de los recursos educativos digitales más apropiados para el alumnado en las diferentes situaciones educativas. 
  • En segundo lugar, la creación o adaptación de estos recursos de acuerdo a sus necesidades educativas y su proceso de aprendizaje. 
    Como tercero, el aprovechamiento de las TD para crear procesos de E-Además flexibles y personalizados. 
  • En cuarto lugar, la promoción de la inclusión digital del alumnado que implica el acceso a las TD, el desarrollo de su CD y la compensación de las necesidades personales y sociales en el ámbito tecnológico. 
  • Y por último, sacar partido del potencial de todos estos recursos como “tecnologías de asistencia” para aquellos alumnos que sin estos, no les sería posible desarrollarse en su día a día y participar plenamente en entornos educativos. 

SABER MÁS