e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente

Competencia Digital Docente

El concepto de competencia digital docente (CDD) surge de la necesidad de definir cuáles son las habilidades que debe poseer un profesor para poder incorporar las tecnologías digitales a su práctica profesional. Esta preocupación está presente en diversos informes gubernamentales en los que se presenta un marco de esta competencia con el objetivo de definirla y concretarla, en dimensiones e indicadores que permiten su evaluación (Generalitat de Catalunya, 2018; INTEF, 2017; Redecker & Punie, 2017; Unesco, 2018; Enlaces, 2011).

Para nosotros, la CDD está constituida por un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que el docente debe desarrollar para poder incorporar las tecnologías digitales a su práctica y a su desarrollo profesional (Lázaro Usart & Gisbert, 2019, p. 75).

En este proyecto tomamos como marco de referencia COMDID, propuesto por Lázaro & Gisbert (2015). En él la CDD se presenta dividida en 4 dimensiones: 

  • D1. Didáctica, curricular y metodológica
  • D2. Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales
  • D3. Relacional, ética y seguridad
  • D4. Personal y profesional

COMDID permite evaluar la CDD mediante un conjunto de 22 descriptores, con indicadores para 4 niveles de desarrollo (principiante, medio, experto y transformador).