e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente

Indicadores de calidad

El observatorio se nutre del trabajo de investigación de más de 2 años en el que diferentes fases o iteraciones ayudan a definir y priorizar de manera teórica y aplicada los indicadores para la conceptualización y la evaluación de los usos didácticos de las TIC por parte del profesorado, tanto de primaria como de secundaria, en España. Estos indicadores se clasifican en cuatro ámbitos principales:

  • El desarrollo de la CDD del profesorado tanto en formación como en ejercicio
  • La aplicación de la tecnología en centros formativos
  • El uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje
  • La eficiencia de los programas y acciones de formación del profesorado

El primer modelo de uso del observatorio fue definido por el equipo investigador aplicando los indicadores a partir de las necesidades educativas detectadas. Su posterior validación por expertos y expertas en el ámbito, dio lugar a la versión beta del observatorio. Recogidas las evidencias de la implementación y revisada la primera propuesta se realizó una segunda aplicación utilizando los mismos indicadores de calidad descritos anteriormente.

En esta página se presenta la versión final de la Guía de indicadores, contrastados y priorizados, para la mejora de la calidad en el uso de las TIC en los centros educativos de nuestro país, también utilizada para la definición del observatorio. 

Junto con esta guía, y a medida que avance el análisis de los datos recopilados, se pondrá a disposición de la comunidad educativa diversas pautas y herramientas para la autoevaluación del grado de madurez digital del centro educativo.