e-Observatory for the development and professional practice of Digital Teaching Competence

l

Prácticas de referencia

Las prácticas de referencia representan situaciones de aula en las que se produce un encaje paradigmático entre las tipologías de usos de la tecnología digital en el aula, su aplicación didáctica y el nivel de CDD del profesorado. Este encaje da lugar a escenarios de enseñanza y aprendizaje innovadores donde el alumnado dispone de nuevas o mejores oportunidades para desarrollar sus competencias. En la identificación de las prácticas de referencia también se considera el papel que juegan las regulaciones y la manera en la que se estructura la actividad en el aula, el propio alumnado y la comunidad del centro.

Colección de prácticas de referencia del observatorio

A nivel metodológico, la caracterización de las prácticas de referencia se realiza mediante el análisis cualitativo de evidencias de aula -como imágenes o grabaciones de vídeo. En el análisis se aplican criterios pedagógicos y didácticos generales y específicos de la competencia digital docente. Este planteamiento no sólo permite una caracterización más eficiente y detallada de los datos obtenidos, sino que posibilita que el repositorio generado pueda realizar una devolución más precisa y con sentido a las consultas de los y las usuarios/as y, en definitiva, pueda convertirse en una herramienta personalizada de aprendizaje para los y las docentes.

Para la generación de el repositorio de prácticas de referencia necesitamos contar con la participación de un gran número de docentes. Si deseas participar y contribuir al desarrollo del observatorio, no dudes en contactar con nosotros.